Número de visitantes

miércoles, 8 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DEL BLOG

Asterio Mañanós. Taquígrafos en el Senado.


Mecanografía, taquigrafía y estenotipia. Estas tres actividades han ocupado gran parte de mi vida, y por eso les debo este trabajo. He sido dos veces campeón mundial de estenotipia, dos veces subcampeón mundial de mecanografía y dos veces campeón mundial de la prueba combinada mecanografía-estenotipia. He dedicado muchas horas a estudiar cómo conseguir la máxima velocidad y perfección en estas materias. Asimismo, he escrito artículos y libros sobre la historia de la taquigrafía y su desarrollo en España. Ahora toca devolver lo que tanto he recibido gracias a estas técnicas.

En este blog se podrá encontrar información y opinión sobre taquigrafía, mecanografía y estenotipia en sus distintas vertientes: historia, formación, técnica, velocidad, perfección, pasado, presente y futuro.

Asimismo, serán continuas las referencias al Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales como máximo exponente de esta profesión.

Con esta iniciativa pretendo mostrar lo que han sido estas tres técnicas en el pasado, lo que son en el presente y lo que se puede esperar de ellas en el futuro. Estoy convencido de que, dado el servicio que nos han prestado, se merecen este esfuerzo.

2 comentarios:

  1. Es cierto que hablar hoy de taquigrafía puede resultar un tanto arcaico, pero su importancia histórica es indudable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, permítame que me cuele en su blog para en primer lugar, felicitarle por su labor difusora y pedagógica de los tres artes que tanto admiro y proceso en parte. He seguido de cerca sus diversas publicaciones sobre mecanografía, taquigrafía y estenotipia, concretamente su obra de 2012, Historia del cuerpo de redactores taquígrafos y estenotipistas de las Cortes Generales 1810-2012, en la que hace un verdadero repaso de la historia de España y de la repercusión que los taquígrafos han tenido en el desarrollo institucional y político de nuestro país; destacando las anécdotas y las obras de los más ilustres taquígrafos, en la ya, larga vida de la taquigrafía y la estenotipia. Precisamente a ésta última disciplina me quiero referir; practico la estenotipia desde hace unos años, no de forma profesional, pero sí con mucho cariño y perseverancia. A lo largo de estos años han pasado por mi mano varias estenotipias de la empresa Grandjean, actualmente poseo tres, la Tempo electrónica, la Nova plus y mi última adquisición, la Diamante con teclado continental de la empresa stenograph, ésta última debido a su tecnología, permite la transcripción en tiempo real; lo que me animó hace ya tres años a la creación de un diccionario que me permitiera la práctica del sistema Grandjean en tiempo real, actualmente lo tengo prácticamente terminado, con una recopilación de 460.000 palabras, teniendo en cuenta género, número, conjugación de los diferentes verbos en todos sus tiempos en los modos indicativo y subjuntivo. Actualmente mi labor se centra en los diferentes enlaces posibles de la estenotipia. Naturalmente existía el problema del método. El actual método no está preparado para la ejecución de la transcripción en tiempo real por el gran número de significados que se da a cada terminación, añadiendo el problema del género y número de cada una. Por lo que ha sido necesario hacer una pequeña modificación en la ejecución de las terminaciones, sin alterar la esencia del último método editado para la estenotipia informatizada de la Asociación Española de estenotipistas. También existía el problema en los números, lo que se ha solucionado utilizando el sistema americano.
    El resultado de todo este proceso ha sido positivo, y ya es posible hacer la transcripción en tiempo real con un teclado Grandjean.
    Me gustaría me diera su opinión de todo este trabajo, que todavía está por terminar.

    Saludos.
    Juan Carlos Ureña
    Mi email: jcurena@hotmail.es

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog. Espero que haya sido de tu interés.