Número de visitantes

miércoles, 5 de junio de 2013

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ACTUALMENTE LA TAQUIGRAFÍA?


Si a los jóvenes se les preguntara actualmente por el significado de la palabra taquigrafía, seguro que muchos no sabrían qué responder. Y aquellos que sí lo supieran, como he podido comprobar, inmediatamente dirían que es algo antiguo, obsoleto y que ya no vale para nada. Y creo honestamente que en parte tienen razón, aunque habría que explicarles que el concepto taquigráfico va más allá del mero registro de la palabra a la velocidad con que se pronuncia.



Es cierto que las nuevas tecnologías permiten registrar la voz con gran fiabilidad y que, desde este punto de vista, la figura del taquígrafo queda relegada a un segundo plano. No obstante, la profesión taquigráfica debe atender a aspectos infinitamente más importantes que el seguimiento de un discurso. Centrémonos, por ejemplo, en la labor que desempeñan los taquígrafos de las Cortes Generales. Su objetivo fundamental es la redacción del Diario de Sesiones, publicación que tiene por objeto poner a disposición del lector lo ocurrido en los debates parlamentarios con la máxima integridad, fidelidad e imparcialidad.


Método taquigráfico de don Luis Cortés Suaña

Si queremos cumplir este objetivo el taquígrafo, en primer lugar, deberá estar presente físicamente en la sala donde se celebre la sesión puesto que, de otro modo, aunque existan grabaciones, se perdería una información valiosísima para entender cabalmente el Diario de Sesiones, como intervenciones fuera del uso de palabra, que en ningún modo quedan registradas por ningún sistema de grabación; gestos de oradores que denotan asentimiento, contrariedad, sorpresa, disgusto, etcétera, y que se deben reflejar en el Diario de Sesiones, aunque en muchos casos escapan a la grabación de imagen; incidentes en la tribuna pública; cambios en la Presidencia; y un largo etcétera que sería tedioso relatar aquí.


D. Francisco de Paula Martí, inventor de la taquigrafía española
En segundo lugar, y más importante, el taquígrafo debe convertir un discurso oral en texto escrito, y ambos registros son diametralmente opuestos porque cada uno tiene sus propias características. En ocasiones se piensa que los Diarios de Sesiones son reflejo literal absoluto de los discursos, pero nada más lejos de la realidad. ¿Acaso esto supone alterar el contenido de los debates? En absoluto, porque el taquígrafo sabe hasta dónde puede llegar y qué nivel de intervención debe tener con las palabras que el orador le ha confiado. Así, respetando al máximo el contenido y el estilo de quien interviene, el taquígrafo deberá subsanar errores inevitables en el fragor dialéctico, como suele ocurrir con las concordancias, las conjugaciones verbales, las citas, incluso en ocasiones hasta con los propios conceptos. Esta tarea, para ser desempeñada correctamente, requiere del taquígrafo una gran formación cultural e intelectual, pues de nada serviría escuchar un discurso si no se entendiera, siquiera mínimamente, lo que el orador está transmitiendo. Solo si el taquígrafo sabe de qué se habla podrá, en su labor de intermediación, ponerlo correctamente a disposición del lector.

Al margen de lo expuesto, la taquigrafía padece otro gran problema: la formación. Igual que ocurre con la mecanografía, esta técnica ya no se enseña más que en contados centros privados, como la Federación Mecanográfica y Taquigráfica Española (www.fmte.es). Esto significa que son muy escasos los alumnos que se deciden a estudiar taquigrafía, y de estos, son todavía más escasos los que terminan sus estudios con una formación adecuada.

Taquígrafos en el Senado

En conclusión, ¿qué importancia tiene actualmente la taquigrafía en España? Con todo mi pesar debo reconocer que muy poca, limitada como está a las Cortes Generales, a alguna asamblea parlamentaria de comunidad autónoma, a algún ayuntamiento y a algunas empresas privadas que aún se sirven de esta técnica bicentenaria en su ámbito administrativo. Si a esto le añadimos lo ya expuesto en cuanto a la formación, es evidente que la pervivencia de esta técnica es más que dudosa.

No obstante, debo insistir en que la taquigrafía es un medio, no un fin en sí misma. Es la capacidad para redactar, para pasar de registro oral a escrito, lo que debe caracterizar el trabajo taquigráfico, y si esta técnica se ve superada por las nuevas tecnologías y los modernos sistemas de grabación, prescindamos de ella, pero no de la figura de un profesional caracterizado por su dominio del idioma en todas sus facetas, con una gran formación cultural e intelectual y con un elevado sentido común para adentrarse en el pensamiento de un orador y captar perfectamente el mensaje que nos transmite. Junto a ello, el taquígrafo, el redactor, o como quiera que se le denomine, deberá manejar perfectamente, entre otras herramientas, los tratamientos de texto, los programas de edición, Internet y las nuevas tecnologías que la ciencia pone al alcance de todos y que son necesarias para desempeñar su función con la máxima perfección e inmediatez

15 comentarios:

  1. Estudié taquigrafía hace 47 años y conseguí diploma de honor en el exámen final, en aquella época era una formación imprescindible para una buena secretaria de dirección. Siempre me gustó e incluso la he utiizado para escribir en diarios o reflexiones personales para que fueran ininteligibles. Gracias por el artículo que me ha hecho recordar a mi estupenda profesora Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Efectivamente, durante años (para ser exactos, durante casi dos siglos), la formación taquigráfica fue fundamental para el mundo del secretariado y, por supuesto, también en el ámbito parlamentario. Lamentablemente, en la actualidad su desaparición es casi absoluta, y para muchos justificada. Sin dar o quitar razón, creo que la taquigrafía formaba no solo en cuestiones de escritura veloz, sino también, y fundamentalmente, en sintaxis, ortografía, capacidad de síntesis, conocimiento general, y un largo etcétera que no viene al caso reproducir. En un próximo artículo me referiré a lo que para mí supone el fin absoluto de la taquigrafía, y es la decisión de las Mesas del Congreso y del Senado de suprimir esta técnica en las oposiciones al Cuerpo Administrativo de las Cortes.Un saludo.

      Eliminar
    2. El tema del profesional taquígrafo, es que es fedatario de lo que acontece una reunión, y desde ahí su necesidad de parte de diferentes organismos. En un acta, quien puede certificar es un escribano, pero en la redacción de un diario de sesiones, el taquígrafo es el que certifica.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por su comentario. Efectivamente, solo lo que se publica en el Diario de Sesiones ha existido, y esta publicación es responsabilidad de taquígrafos y estenotipistas. Por este motivo la presencia física en sala es fundamental. Saludos

      Eliminar
  2. estudie taquigrafia en un colegio en colombia creo que era el unico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Le invito a conocer la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Taquígrafos (FIAT). En Internet hay bastante información sobre ella. Saludos.

      Eliminar
  3. Estimado.

    Veo que le apasionan este tipo de disciplinas que me son tan ajenas.
    Le escribo en esta oportunidad con el ánimo de intentar ayudar a un amigo. Quien ha encontrado una serie de manuscritos, de sus abuelos, de los años 38/39 del siglo pasado, los cuales contienen intercambios de mensajes escritos en taquigrafía, son unos dos folios.
    Lo que quiero consultarle concretamente es si tendría interés en tratar de recuperar este legado o si conoce a alguna persona o entidad a la cual recurrir para tratar de traducir estos textos. Desde ya le agradezco cualquier información que nos pueda brindar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Estimado.

    Veo que le apasionan este tipo de disciplinas que me son tan ajenas.
    Le escribo en esta oportunidad con el ánimo de intentar ayudar a un amigo. Quien ha encontrado una serie de manuscritos, de sus abuelos, de los años 38/39 del siglo pasado, los cuales contienen intercambios de mensajes escritos en taquigrafía, son unos dos folios.
    Lo que quiero consultarle concretamente es si tendría interés en tratar de recuperar este legado o si conoce a alguna persona o entidad a la cual recurrir para tratar de traducir estos textos. Desde ya le agradezco cualquier información que nos pueda brindar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. No es la primera vez que se me plantea la posibilidad de traducir textos taquigráficos antiguos. Es una tarea difícil porque métodos taquigráficos hay muchos, pero si me remite esos textos podría investigar sobre ellos y ver qué podemos traducir. Por favor, remítame una forma de contactar con usted y quedo a su disposición. Gracias.

      Eliminar
  5. Entonces no sería adecuado que en la actualidad,marzo de 2019, empezara a aprender esta disciplina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. En España, con todo el dolor de mi corazón, debo decir que sería muy difícil aprender esta disciplina teniendo como objetivo un futuro profesional. ¿Dónde hay taquígrafos? Básicamente, en la Asamblea de Madrid, en las Cortes Generales y en el Ayuntamiento de Madrid. En las empresas dudo mucho que busquen este perfil, aunque todavía puede haber alguna. Otro problema: ¿dónde aprender taquigrafía? Quedan pocos sitios. En Madrid, que yo sepa, sigue existiendo la Federación Mecanográfica y Taquigráfica Española (se puede buscar en Google), al menos como método de reconocido prestigio. En cuanto a las oposiciones a los sitios oficiales que he citado, se acaban de convocar oposiciones a taquígrafos de Cortes Generales. Mi duda es si se seguirá pidiendo esta disciplina en el futuro. Sinceramente, lo dudo. Siento ser tan tajante, pero es mi impresión. Me gustaría que fuera diferente porque amo esta técnica, pero es la realidad. Por cierto, preparar la oposición de taquígrafos de Cortes Generales suele durar unos tres años. Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responderme, es una lastima, se veía interesante aprender esta disciplina.

      Eliminar
  6. Entonces supongo que en este 2019 no le sería rentable aprender esta disciplina. Que lamentable.

    ResponderEliminar
  7. Hola, actualmente estoy estudiando taquigrafía por mi cuenta con el sistema gregg. Es solo por curiosidad y por una cuestión personal que siempre quise aprender. Cual se considera el mejor método para su estudio??

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Gracias por su comentario. Quien quiera aprender taquigrafía debe, sin duda, hacerlo con un método hecho expresamente para su idioma materno. Desde mi punto de vista, Gregg no es la mejor opción por el motivo que indico. En España los mejores métodos taquigráficos siempre han sido los de raíz martiniana, en honor a su inventor, don Francisco de Paula Martí. Él, en el año 1800, introdujo en España el método inglés de Taylor, y rápidamente se dio cuenta de que no era factible aprender taquigrafía con un método cuyos fundamentos no fueran los del idioma propio del alumno. Partiendo de esta base ideó su propio sistema para el idioma castellano. Desde entonces han sido muchos los avances metodológicos y, en la actualidad, la práctica totalidad de los taquígrafos parlamentarios usan sistemas martinianos. Asimismo, en los campeonatos mundiales de taquigrafía los españoles han tenido grandes resultados usando estos métodos. En mi opinión, los mejores son el método Liébana y el método Langa (existen libros publicados de estos autores). Asimismo, me consta que en Argentina existen métodos taquígrafos muy válidos, como el sistema Larralde. En todo caso, es de un valor incalculable el apoyo de un buen profesor.
    Muchísimas gracias de nuevo por su participación.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog. Espero que haya sido de tu interés.