Número de visitantes

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ACTUALMENTE LA MECANOGRAFÍA?



Esta palabra, mecanografía, ha perdido la vigencia que tuvo no hace tantos años. Hoy se habla más de tratamiento de textos, pero no de mecanografía o, como lo define el diccionario, arte de escribir a máquina. En otro momento me referiré a la historia de esta técnica, pero ahora me interesa detenerme en una paradoja: hay más teclados con clave qwerty que nunca (consultas médicas, hogares, comisarías, incluso teléfonos móviles, etcétera) y, sin embargo, los verdaderos mecanógrafos prácticamente no existen. Con la irrupción de los ordenadores han dejado de existir las entrañables academias de barrio, la mecanografía en Formación Profesional ha desaparecido y lo que sí proliferan son métodos para aprender vía Internet, aunque sus resultados dejan mucho que desear.

Campeonato mundial de mecanografía
Los jóvenes están muy acostumbrados a los teclados, pero ya no se ejercitan como mecanógrafos, y es que  mecanografía es mucho más que teclear: es técnica, velocidad y perfección. En los campeonatos mundiales (ver www.intersteno.org) se consiguen velocidades superiores a las 800 pulsaciones por minuto mantenidas durante media hora, con menos de cinco errores en esos treinta minutos (cada error penaliza con cien pulsaciones), logros que solo se consiguen con un buen método, un buen profesor, un buen teclado (no todos son iguales), un buen entrenamiento y una determinada capacidad personal.

Hoy es común ver mecanografiar a médicos, informáticos, periodistas, policías, estudiantes, profesores o incluso administrativos utilizando únicamente dos o tres dedos de cada mano, con lo que ello implica en cuanto a rendimiento traducido en tiempo empleado, imperfecciones en los textos y energía desaprovechada. Esta situación es muy llamativa porque supone cerrar un círculo mecanográfico. Me explico. Los primeros mecanógrafos utilizaban únicamente uno o dos dedos de cada mano. Con el paso del tiempo la técnica se fue perfeccionando y, gracias al uso de los diez dedos, la velocidad y la perfección fue en aumento. La irrupción de los ordenadores provocó, como se ha explicado, la falta de formación mecanográfica, por lo que en la actualidad los usuarios de teclados con clave qwerty han vuelto a los orígenes, a sistemas bidactilares, que inevitablemente llevan asociados menos velocidad y más imperfección.

D. Ángel Liébana
Aunque parezca increíble, sigue existiendo una Federación Mecanográfica, radicada en Madrid (www.fmte.es), único centro que mantiene viva la esencia de esta técnica. Su fundador, don Ángel Liébana, dedicó toda su vida al arte mecanográfico, fue campeón de España y del mundo, escribió numerosos tratados sobre mecanografía y consiguió desarrollar una metodología capaz de obtener el máximo rendimiento de una máquina de escribir. ¿Acaso esto ya no es aplicable a un ordenador?


Clave qwerty
Por el momento, la clave mecanográfica en aquellas antiguas máquinas sigue siendo la misma que en los más modernos ordenadores, es decir, la disposición del teclado según la clave conocida como qwerty sigue siendo idéntica, luego operar sobre estos teclados en nada difiere de hacerlo en las antiguas Underwood, Remington u Olivetti. Sin embargo, insisto, la mecanografía ha sido arrinconada y, desde mi pesimista punto de vista a este respecto, puedo considerar que esta situación terminará con la desaparición de la mecanografía entendida como técnica orientada a conseguir del teclado la máxima velocidad y perfección.

Tras estas reflexiones conviene volver a la pregunta inicial: ¿qué importancia tiene actualmente la mecanografía? Para las administraciones educativas, ninguna, porque no aplican ningún esfuerzo por desarrollarla. Para el mundo empresarial, escasa, porque parece ser que lo importante es escribir documentos de cualquier naturaleza independientemente del tiempo que se emplee -"¡Qué más da, si al final el informe o el expediente estarán hechos!"- No obstante, ¿alguien se ha parado a pensar cuánto tiempo se podría ahorrar contando con alguien que, entre otras cualificaciones, fuera un buen mecanógrafo? La consecuencia es que los usuarios de un teclado seguirán perdiendo tiempo y peleándose con qwerty, cometiendo errores sin saber que todos tienen un motivo y que absolutamente todos son subsanables.












En fin, sobre este aspecto, insisto, soy más bien pesimista. Aprendí mecanografía con doce años, he estado toda mi vida rodeado de teclados mecanográficos y el dominio de esta técnica me ha permitido competir en campeonatos mundiales y acceder a puestos de trabajo que, de otra manera, me hubiera sido imposible conseguir. Durante un tiempo pensé que informática, tratamiento de textos y mecanografía formarían una inmejorable alianza y que el nivel mecanográfico aumentaría considerablemente. Hoy la realidad me demuestra que no es así. Incluso en algunas oposiciones la velocidad exigida actualmente es inferior a la que se pedía con máquinas de escribir convencionales.Le estoy muy agradecido a esta técnica y me apena ver la situación en la que se encuentra, pero no se puede luchar contra el concepto de que nuevas tecnologías y mecanografía son incompatibles. ¿O realmente no lo son tanto?

3 comentarios:

  1. Estimado blogger, muchas gracias por sus artículos.
    Yo también aprendí mecanografía siendo un niño y ahora, debido a la informática, he comprobado como he perdido velocidad y precisión. Estoy interesado en los métodos para recuperar aquellas capacidades que tuve años atrás pero, como bien dice usted, ya no existen academias de barrio, y si queda algún centro especializado, está en las grandes ciudades.
    Espero con interés las publicaciones en nos aporte información sobre autores y técnicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Tras este parón veraniego, el blog seguirá creciendo y entre sus contenidos la mecanografía ocupará un lugar destacado, sin duda. Espero que siga siendo de su interés.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Nuevo sistema de estenotipia informatizada sólo en español.
    www.citius-keyboard.jimdo.com
    Rafael Quintana

    ResponderEliminar

Gracias por visitar el blog. Espero que haya sido de tu interés.