Número de visitantes

miércoles, 15 de octubre de 2014

MONARQUIA Y TAQUIGRAFIA







El pasado día 19 de junio tuvo lugar en el Congreso de los Diputados el acto de proclamación de Su Majestad el Rey don Felipe VI. Todas las televisiones, las radios, las revistas y los periódicos, como no podía ser de otra manera, se hicieron eco de tan magno acontecimiento: vimos el esplendor del Congreso de los Diputados, los desfiles militares, la altísima dignidad de muchos de los convocados al acto..., y dentro de ese pequeño pero histórico recinto, desapercibida, casi invisible, seguía estando, una vez más, la taquigrafía, en el centro del hemiciclo, dejando constancia para la historia de la sucesión a la Corona de España. Es cierto que la televisión y los modernos sistemas de grabación pueden dejar en segundo plano la estenografía; es cierto que quizá ya no sea tan importante la labor de los taquígrafos, pero invito a los asiduos a este blog a leer el Diario de Sesiones de ese día y cómo el Cuerpo de Redactores Taquígrafos y Estenotipistas de las Cortes Generales dejaron constancia del acontecimiento. Aquí está el enlace:

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CORT/DS/SC/DSCG-10-SC-2.PDF


Proclamación del Rey de España, Felipe VI

He visto muchas veces en televisión las imágenes de la proclamación del Rey Felipe VI, he leído muchos artículos de prensa sobre este acto, pero considero fundamental la existencia de un Diario de Sesiones que refleje con fidelidad e integridad, como se desprende de su lectura, no solo los discursos, sino todo lo que rodeó tan importante acontecimiento.


Los taquígrafos, en el centro del hemiciclo.

Esta reflexión me sirve para enlazar con el origen de la taquigrafía parlamentaria en España, allá por el año 1810, y la relación que este arte ha tenido con la monarquía. En octubre de 1810, comenzadas ya las sesiones en Cádiz, cuando no había Diarios de Sesiones sino simples actas de esas reuniones, un diputado de la época, el señor Mejía, junto con el diputado señor Oliveros, propusieron la creación de un periódico de Cortes destinado a publicar íntegramente y con absoluta fidelidad los debates parlamentarios. ¿Por qué tomaron esta iniciativa? La razón fue muy simple: únicamente los periódicos de la época dejaban constancia de los debates, pero de forma parcial y tergiversada. Este fue el motivo de la iniciativa de los señores Mejía y Oliveros y el origen de la taquigrafía parlamentaria. Ese origen se ha mantenido hasta la fecha, la imparcialidad, la objetividad, la integridad. Insisto en que basta leer el Diario de Sesiones del 19 de junio de 2014 para corroborar lo aquí afirmado.


El Rey Fernando VII

Las referencias anteriores se sitúan cronológicamente en 1810, pera la taquigrafía como tal surge en 1802, como se ha publicado en otras entradas de este blog. Las primeras clases de este arte se impartieron en la entonces calle de El Turco, de Madrid (hoy Marqués de Cubas), muy próxima al actual Congreso de los Diputados. Tal impacto tuvo la enseñanza de esta disciplina que las clases impartidas por don Francisco de Paula Martí, su inventor, fueron visitadas por el rey Fernando VII y su familia el 30 de agosto de 1814. En dicha visita el Rey fue testigo de una demostración taquigráfica que casi parecía magia, pues varios alumnos de Martí (Sebastián Eugenio Vela, Ramón de Dueñas, Mariano Cuesta, Tadeo Briceño, Pedro Barinaga y Joaquín Amor) tomaron taquigráficamente un discurso de su maestro, procediendo inmediatamente después a su traducción directa y en alta voz. Según palabras del propio Martí, el Rey quedó muy complacido por los adelantos que había hecho en España este arte, "que puede tener muchos e importantes usos, así en lo público como en lo privado". Hoy sabemos a ciencia cierta que su afirmación no estaba en absoluto desencaminada.


La Reina Isabel de Braganza

La segunda visita Real tuvo lugar el día 2 de marzo de 1817 y contó con la presencia de la Reina doña Isabel de Braganza y los infantes Don Carlos y Doña Francisca de Asís.

Alfonso XIII y su madre, María Cristina

E incluso se dice que cuando en 1902 Sagasta improvisó un breve discurso ante un Alfonso XIII a punto de alcanzar su mayoría de edad, su madre, María Cristina, comentó: «Lástima que no hubiera un taquígrafo para tomar íntegro tan precioso discurso».



La taquigrafía es la compañera inseparable de la libertad de las naciones

En definitiva, hoy igual que ayer, con más o menos tecnología, sigue habiendo taquígrafos en los momentos más relevantes de la historia parlamentaria de España, sigue habiendo una persona que escucha, observa, comprende, discrimina y redacta los acontecimientos que tienen lugar en cualquier salón de sesiones  del mundo para demostrar que siguen vigentes las palabras del inventor de la taquigrafía española, don Francisco de Paula Martí, que al referirse a su arte dijo: "La taquigrafía es la compañera inseparable de la libertad de las naciones".


Don Francisco de Paula Martí, inventor de la taquigrafía española